NUESTROS
PRINCIPIOS
COOPERATIVOS

En Pangea Cooperativa creemos que nuestro camino no es simplemente un trabajo más; es un proyecto de vida en el que cada socio es una pieza fundamental de los cimientos de este espacio de trabajo. Somos un equipo consolidado de profesionales apasionados que abrazan la idea de que el crecimiento personal y colectivo es la clave para el éxito. Nuestro reglamento no es algo estático, es algo vivo que evoluciona acorde evolucionan las personas que forman parte de nuestra organización. Ahí es donde reflejamos nuestras propuestas concretas para lograr que las personas que participan dentro del colectivo se ubiquen en el centro de los procesos productivos.

Sabemos que nuestra propuesta es transgresora y forma parte de un movimiento contracultural, en cuanto nos desmarcamos de los principios neoliberales que vemos tan acentuados en nuestra sociedad. Nos posicionamos desde una vereda distinta, donde queremos crecer junto al resto de empresas afines, formar alianzas estratégicas de desarrollo y proyectar trabajos en conjunto.

¡Nos organizamos Horizontal y Democráticamente!

En nuestra cooperativa, rompemos con las jerarquías tradicionales. Adoptamos un enfoque horizontal que permite a cada socio tener una voz igualitaria en la toma de decisiones. Aquí, no hay jefes, sino mentes creativas y comprometidas trabajando juntas para alcanzar metas comunes. Creemos que las mejores soluciones surgen cuando todos tienen la oportunidad de contribuir y liderar.  

La democracia es el pilar de nuestra estructura organizativa. Cada miembro tiene el derecho y la responsabilidad de participar en la formación de políticas, la definición de objetivos y la elección de representantes. A través de asambleas y votaciones, construimos un entorno donde las decisiones son tomadas colectivamente, reflejando la diversidad de experiencias y conocimientos que aportamos.

Nuestros Inicios

La idea de formar una cooperativa de trabajo viene desde un proyecto llamado Aeroplant, basado en la tesis de Omar Quezada para la carrera de Ingenieria Civil Electrica en la USACH, este proyecto trataba de un sistema de cultivo aeropónico automatizado, que partió como una simulación desde la idea de la tesis, luego se postuló a un concurso de innovación en DESPEGA USACH (2015-2016) y terminó llevándose a la práctica a través de los años, obteniendo resultados interesantes.

Este proceso derivó a generar subproductos aplicables a todo tipo de cultivos, donde se comenzó fabricando sistemas de iluminación led y controladores de cultivos. En un comienzo era un proyecto personal que con el tiempo se fue cooperativizando con el fin de entregar este tipo de soluciones a usuarios que tengan la necesidad de optimizar sus procesos de cultivos, el proyecto fue tomando forma y empezaron a integrarse distintas habilidades en el ámbito de la electrónica, programación, diseño gráfico, etc, que terminaron con la conformación de la cooperativa trabajo PANGEA desde fines del 2020. 

Proceso de Construcción de la Cooperativa

A fines de 2020 comienza el trabajo cooperativo. Sin tener nombre aún, decidimos trabajar bajo los principios del cooperativismo para proyectar, en algún momento, un trabajo sustentable para los integrantes del equipo. Trabajábamos solo los días viernes, principalmente en la producción de focos LED con tecnología COB. Las primeras actividades del equipo, independientes de la producción, fueron el estudio de las cooperativas de trabajo y la evaluación del mercado para la venta de productos.

Durante 2021 se define Pangea como nombre de la cooperativa y Prometeus como nombre del proyecto dedicado a la tecnología e innovación para cultivos. Se integran nuevos compañeros al equipo, dando mejor respuesta a las necesidades del proyecto, permitiendo integrar soluciones más completas de control y diseño.

Los primeros años de la cooperativa, principalmente 2021 y 2022, fueron de mucho aguante y autogestión. Cada participante puso su fe en el crecimiento y prosperidad del proyecto, a pesar de no recibir retribución económica, sin un gran nivel de ventas ni gran ingreso por los aportes de los cooperados, con solo un día de trabajo a la semana, se fue levantando el espacio, se compraron herramientas, se armaron puestos de trabajo, con cada recurso disponible, con el aporte del tiempo y trabajo de cada compa, se construyeron los cimientos de un modelo cooperativo propio, basado en la realidad de los integrantes.
El último año toma bastante fuerza la idea de formalizarse como cooperativa. Se postularon a algunos fondos de SERCOTEC sin éxito. Finalmente, se decide continuar desde la informalidad por el momento y evaluar la forma de formalizar sin recursos externos.

PANGEA mostrándose al mundo

El año 2023 fue importante para la cooperativa (los años anteriores fueron procesos bien internos). Se decide dar mayor movimiento a las redes sociales y página web, abrir otras áreas de trabajo aparte de la tecnología para cultivos, ofrecer soluciones de ingeniería y control para distintas áreas de proyectos, asesorías, soluciones informáticas, diseños de modelación e impresión 3D, entre otras actividades menores, tomando las habilidades de todo el equipo para el bien común. 

Estas acciones llevaron a la cooperativa al reconocimiento y vinculación con otras empresas del rubro, así como con pequeños y medianos agricultores, otras cooperativas de trabajo y la integración de nuevos miembros al equipo que dieron un sustento y mayor convicción de que el camino elegido es el correcto.

Otro punto importante que motivó al equipo fue un viaje a Argentina, Rosario, gracias a un proyecto levantado por la federación de cooperativas TRASOL, donde Pangea, junto a 13 organizaciones autogestionadas, asistieron al IX Encuentro Internacional de Trabajadores. Esto permitió interiorizarse más en las experiencias cooperativas tanto en Latinoamérica como en el mundo, además de generar lazos fraternos con las organizaciones asistentes y con la federación TRASOL.

A principios de este año (2024), la cooperativa acepta la invitación de TRASOL para formar parte de su federación y trabaja activamente en la formalización de la cooperativa, con el apoyo de la cooperativa Centro Alerta, Kincha y Coocrear. Además, Pangea adquiere mayor conocimiento en la materia luego de asistir a los cursos EPA (Escuela Popular de Autogestión) impartidos por TRASOL con fondos SERCOTEC.

¡Somos parte de la Federación de Cooperativas de Trabajo TRASOL!

La Federación de Cooperativas de Trabajo TRASOL es una entidad que agrupa a diversas cooperativas de trabajo de diferentes sectores. Su propósito principal es integrar y representar a estas cooperativas con el objetivo de fortalecerlas y promover el modelo cooperativo basado en la autogestión, la democracia y la solidaridad. La federación busca difundir y fomentar este modelo, que tiene como meta mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a la transformación social.

Sobre un bus armado de enormes expectativas, el 23 de septiembre del 2023 partimos junto a diversas organizaciones de cooperativas comunitarias de autogestión, para atravesar los Andes en un viaje de 20 horas, y hacernos parte del IX Encuentro Internacional de la Economía de lxs trabajorxs que se realizó en Puerto General San Martin, Provincia de Rosario, Argentina.

El encuentro se realiza cada dos años, articulando un espacio de debate entre trabajadores y trabajadoras, militantes sociales y políticos, intelectuales y académicos. Basada en la autogestión y la defensa de los derechos e intereses de la población que vive de su trabajo, en el marco de las actuales condiciones del capitalismo mundializado.

Scroll al inicio